Importante visita del titular de OPDS al Eco Punto Cañuelas

10/12/12-.La intendenta Marisa Fassi recibió en su despacho al ingeniero Hugo Bilvao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sustentable (OPDS), con quién visitó la obra del Eco Punto que se construye sobre la Ruta 6 en los terrenos recuperados por la administración que encabezaba el ex intendente Gustavo Arrieta, quién también participó del encuentro.


La visita contó además con la presencia de funcionarios locales, y del OPDS, quienes aportaron algunos detalles del avance en la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que el organismo lleva adelante en Cañuelas.
Las autoridades quedaron muy conformes con el avance de obras, incluso, con la confirmación por parte de la intendenta comunal de la adquisición de todo el equipamiento mecánico que se encuentra en depósitos a la espera de la construcción de los galpones principales, cuya instalación comenzará en 20 días aproximadamente.
Cabe recordar que en el año 2011 se firmó el convenio de financiamiento entre ACUMAR-OPDS para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos Sólidos, cuyo compromiso o condición única era que el municipio aportara el predio donde se ubicaría la planta.
A fines de noviembre se llegó a un acuerdo con el dueño del predio y en diciembre se selló el acuerdo de compra. Este esfuerzo económico fue muy importante para el municipio, ya que se terminó con un alquiler muy oneroso para la comuna que se extendió por más de 30 años; motivo por el cual se adquirió el predio donde hoy funciona el centro de Disposición Final de Residuos, a muy bajo precio, favoreciendo así la economía del municipio.
Es destacable tener en cuenta la recuperación que el municipio ha hecho de dos lugares emblemáticos con antecedentes verdaderamente frustrantes en materia ambiental donde por años se descuidaron los recursos ambientales. Uno para tirar la basura del distrito, y el otro para ocultarla, cuando el propietario cerraba el ingreso por falta de pago. Hoy en el primero de ellos se construye una moderna planta de tratamiento de residuos; y en el segundo de los lugares, el hospital de alta complejidad más moderno de la región. Algo muy diferente a la “sala de bingo” que afirmaban los sectores que se privilegiaron durante tantos años, que allí se construiría.
La licitación de la obra a cargo de la OPDS se llevó a cabo en el mes de diciembre y la adjudicación en el mes de marzo. Al mes siguiente comenzaron los trabajos que en poco tiempo más conformarán el Eco Punto Cañuelas, saneando definitivamente al distrito y dando un vuelco cultural a las habituales costumbres en el tratamiento de los residuos, y así entrar al mundo de la clasificación, separación y una mínima disposición de los mismos, apoyados con tecnología de avanzada en la materia.
Fuera de agenda, el titular de OPDS solicitó a los funcionarios locales conocer la obra del Hospital Regional Néstor Kirchner, a la que calificó como “extraordinaria”, más allá de que este tema no es de su competencia, pero entendiendo la magnitud, la importancia y el impacto que la obra tendrá en miles de ciudadanos de la región.
“Creo que la jornada de hoy fue altamente fructífera porque estamos asistiendo al cambio cultural que todos merecemos y necesitamos, pensando siempre en las generaciones que vendrán. El Eco Punto y el Hospital Néstor Kirchner, sin lugar a dudas nos cambiarán la vida a todos” reflexionó la intendenta Marisa Fassi.

 
© Diseño producciones BM