Eligieron al rey de los dulces de leche


05/12/12-.A través de dos concursos realizados en el marco de la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, se determinó que el mejor dulce de leche es el Lácteos Mayol de Cañuelas. Así lo informó el Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección de Lechería, al tiempo que brindó precisiones sobre el certamen, los participantes y los ganadores en las diferentes categorías.

Un jurado de expertos determinó durante el “concurso técnico”  que en el rubro “dulce de leche clásico o familiar” el mejor es el Lácteos Mayol de Cañuelas, seguido por Lácteos El Mundo de Lobos y por Cara Negra de Santa Fe. En el “repostero” salió primero Don Atilio (Tandil),  segundo fue  Castelmar (Castelli) y tercero Mayol (Cañuelas).

El público también tuvo su oportunidad y a la hora de elegir se volcó al Dulce de leche Mayol  de Cañuelas, con lo cual coincidió con el jurado de especialistas.

El comisario del evento fue el especialista Osvaldo Moro mientras que el jurado fue designado por la Cámara lechera. Su trabajo fue evaluar condiciones como sabor, textura, humedad, color y homogeneidad, entre otras.

Los especialistas del Ministerio explicaron que se realizaron dos concursos diferentes. Uno “técnico” mediante el que “se valoran las condiciones sensoriales de los productos. Se determinan los desvíos (variantes en las características de sabor, aroma, entre otras), comparándolo con un producto patrón. En base a ellos se les asigna un puntaje”.

“Aquí el rol del Ministerio de Asuntos Agrarios es entrenar a los jurados para que puedan tener la capacidad sensorial de detectar esos desvíos. El objetivo es trabajar en desarrollar productos de mayor calidad. Para alcanzarlo, se le aportan devoluciones de los desvíos encontrados a las industrias; para generar productos de excelencia”, se añadió.

En tanto, el segundo concurso tuvo como protagonista al público. Se realizó una degustación con los distintos tipos de dulce de leche presentados, y la gente eligió  el que más le gustaba.
El dulce de leche Mayol, fabricado en la zona rural de Gobernador Udaondo, se llevó el primer premio del jurado técnico en el certamen de dulce de leche clásico y el voto del público, constituyéndose en el gran ganador de esta fiesta.

El jurado estuvo compuesto por especialistas de empresas lácteas, el Ministerio, la Universidad de Luján, escuelas agrotécnicas, la Municipalidad organizadora (en este caso Cañuelas).

Las empresas que participaron en el rubro “dulce de leche familiar” fueron:  Campero, Campo Quijano, Cara Negra, Don Atilio, Don Bosco, Doña Magdalena, E.A.Salesiana Del Valle, E.E.A.Ezeiza, El Alba, Familiar, Granja Suiza, La Familia, Lacteos Mayol, Las Delicias, Lezama, Los Moritanes, Marimyl, Minotauro, San Bernardo y SIKU.

En materia de repostería, las marcas que se anotaron fueron Cara Negra, Castelmar,  Don Atilio, El Mundo, Lacteos Mayol,  Lanfield, Lezama, Marimyl y San Bernardo.

 
© Diseño producciones BM